Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento llegan a su decimoctava edición

presenta_jornadas (2)
Participan nueve restaurantes, siete cafeterías y doce marcas de aceite de oliva virgen extra
Este sábado arrancan las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que celebrarán su decimoctava edición hasta el próximo 24 de marzo con la participación de un total de nueve restaurantes, siete cafeterías y doce marcas de aceite de oliva virgen extra. Se trata de una cita totalmente consolidada que llega a su mayoría de edad uniendo tres sectores: el culinario, el turístico y el oleícola.
Como en anteriores ediciones, el menú de cada uno de los restaurantes que participan en esta iniciativa tendrá un coste por comensal de 29 euros (bebida no incluida) y cada establecimiento dispondrá de dos fines de semana (compartidos con otros) y la semana intermedia en solitario, comenzando un sábado y finalizando el domingo de la semana siguiente, es decir, un total de nueve días.
Este año las jornadas comienzan en el Restaurante Alicún del Hotel Palacio de Úbeda (del 19 al 27 de enero) y continuarán en Restaurante La Imprenta (del 26 de enero al 3 de febrero), Restaurante El Seco (del 2 al 10 de febrero), Asador El Trujal (del 9 al 17 de febrero), Asador de Santiago (del 16 al 24 de febrero), Restaurante El Zaguán (del 23 de febrero al 3 de marzo), Restaurante Antique (del 2 al 10 marzo), Parador de Turismo (del 9 al 17 de marzo) y Cantina La Estación (del 16 al 24 de marzo).
Todos ellos han ideado su menú, basado de alguna manera en la cocina renacentista, utilizando productos que se utilizaban en la época (salazones, carnes, especias, etcétera) aunque actualizando y adaptando las recetas a los nuevos modos.
Cada establecimiento utilizará además un aceite de oliva virgen extra concreto (en algunos casos dos, al haber más marcas que locales participantes). En esta edición se cuenta con Castillo de Canena, Cortijo Spíritu Santo, Ñ Organic, Cortijo La Torre, Oro Bailén, Pagos de Toral, Melgarejo, Nobleza del Sur, Haza La Centenosa, Gloriae, Canalla y Señorío de las Almenas.
Meriendas en el Renacimiento
Por otro lado, volverán las Meriendas en el Renacimiento en diferentes cafeterías de la localidad, actividad paralela enmarcada en estas jornadas que ha venido cosechando un éxito notable en los últimos años. Tanto es así que se ha incrementando el número de establecimientos participantes dispuestos a idear un dulce exclusivo para esta iniciativa. Esta vez se cuenta con Nazaríes, Sweet Cantina, Los Portalillos, Gardel, Vandelvira, Hotel Palacio de Úbeda y Real.
Todos estos establecimientos han preparado un dulce inspirado en el Renacimiento, que ofrecerán en sus locales durante los meses de enero, febrero y marzo, coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. La merienda, con café incluido, tendrá un coste de 3,50 euros.
Catas de aceite
Otro de los atractivos de estas jornadas serán las ya consolidadas catas de aceite, en las que colabora el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y que tanto éxito de participación obtuvieron en ediciones anteriores. Este año se han programado tres, para los días 7 y 21 de febrero y 14 de marzo. Las marcas de las jornadas se repartirán en estas sesiones, que contarán con la presencia de los productores para explicar las bondades y principales características de sus aceites. Como es habitual, las personas interesadas tendrán que realizar una inscripción previa.
Encuestas
En estas jornadas también es imprescindible y se premia la opinión del cliente, a través de unas encuestas de satisfacción entre los comensales. Así, cada persona que deguste alguno de los menús y rellene la encuesta entrará a formar parte de un sorteo en el que podrá conseguir premios como un alojamiento con desayuno en el Parador de Turismo para dos personas, un circuito en las termas del Hotel Palacio de Úbeda para dos personas, una comida para dos personas en uno de los restaurantes participantes o una pieza de artesanía cedida por la Asociación de Artesanos de Úbeda.
Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento cuentan además con presencia en las redes sociales y un blog propio (gastronomiarenacimiento.wordpress.com), a través del cual todas las personas que quieran podrán conocer más sobre la programación y acceder a fotografías, vídeos y recetas. En definitiva, una información más detallada que acerque al público este evento, el cual intenta potenciar la gastronomía de una de las épocas de esplendor de Úbeda y realzar los productos de nuestra tierra. El blog se ha mantendrá operativo los tres meses que duran las jornadas, con el objetivo de difundir las distintas promociones y actividades que se realicen.
El acto de presentación de las jornadas se desarrolló en el Hotel Palacio de Úbeda en presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, y el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez. Estuvieron acompañados por responsables de los restaurantes, cafeterías y aceites participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s