Paso por el entorno de la iglesia de la Trinidad

trinidad

Esta semana que las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento se encuentran en Restaurante La Imprenta, proponemos un paseo por el entorno la iglesia de la Santísima Trinidad hacia la iglesia de San Nicolás. Es uno de los seis barrios que ya existían en el siglo XIV al exterior del recinto amurallado medieval y uno de los que contó, junto con San Isidoro, con mayor número de habitantes.

Se encuentra delimitado por tres arterias (las calles Trinidad, Corredera de San Fernando y Trillo) que actualmente funcionan como ejes principales de comunicación dentro de la ciudad, especialmente para el tránsito rodado y la conexión del centro histórico con los barrios exteriores de la zona norte.

En el primer tramo de la Corredera de San Fernando se ha desarrollado históricamente una intensa actividad comercial pues, como prolongación del mercado que se celebraba en la Plaza de Andalucía, ya desde finales del siglo XV se levantaron distintos establecimientos comerciales adosados al exterior de la muralla, que con el tiempo se consolidarían bajo soportales, cuya estructura, si bien remodelada, todavía se conserva. Actualmente la Corredera y la Trinidad son dos calles comerciales de Úbeda que, junto con el Mercado de Abastos, situado en la Plaza Gallego Díaz y principal foco del barrio, confieren a esta zona un aspecto dinámico.

Este barrio, ocupado tradicionalmente por agricultores y artesanos, ha estado configurado históricamente por viviendas labriegas de tipo popular. Hasta los años setenta del siglo XX se mantuvieron en funcionamiento varias tabernas para la venta del vino que producían los propios labradores en los lagares de sus casas-tienda, pues el cultivo de la vid fue habitual en Úbeda hasta la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, y tras el proceso de renovación experimentado en las últimas décadas, conviven las nuevas construcciones con las casas históricas rehabilitadas, entre las que se conservan interesantes elementos de la arquitectura del siglo XVI en adelante.

Iglesia y convento de la Santísima Trinidad

En ambos casos responden a reedificaciones de las primeras construcciones que sufren varios hundimientos desde el siglo XIV, siendo la iglesia uno de los escasos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad. Hay que tener en cuenta que en Úbeda la presencia del Renacimiento y de la arquitectura de Andrés de Vandelvira será tan fuerte que los modelos arquitectónicos de esta época se utilizarán en la tradición constructiva local hasta el siglo XVIII, de forma que la concepción de esta iglesia, que sigue esquemas de un barroco puro (y que en opinión de los especialistas recuerda a las iglesias madrileñas del XVII) constituye, cuando menos, un novedoso y singular ejemplo.

En el exterior toda la ornamentación se concentra en las dos portadas, especialmente en la oeste, de arco abocinado, situada a los pies del templo. La decoración se organiza a base de grandes molduras y líneas quebradas de gran relieve, destacando las dos enormes volutas sobre las que se representa la Santísima Trinidad. La portada sur, precedida de una lonja en rampa, repite el esquema de molduras, aunque con menor relieve, alrededor de una hornacina con la representación de San Juan de Mata.

En la esquina situada entre ambas portadas se levanta su gran torre campanario. De planta cuadrada, presenta esquema ochavado en su último cuerpo, siguiendo los modelos manieristas del siglo XVI.

Junto a la iglesia se encuentra el convento, que fue de la orden de los Padres Redentores Calzados y del cual se conservan dos claustros. El mayor fue levantado a fines del siglo XVI, repitiendo la misma estructura del típico patio palaciego renacentista con doble galería porticada. El segundo claustro conserva dos laterales, uno del siglo XVI y otro de comienzos del XIX. En la actualidad el edificio es sede de un centro público de enseñanza primaria. Existió un tercer claustro, demolido en la década de los años sesenta del siglo XX para la construcción del actual edificio de Correos y Telégrafos.

Antiguo Casino

Siguiendo por la Corredera de San Fernando se encuentra el edificio del Antiguo Casino, que se concluyó en 1885 en estilo ecléctico. Se compone de dos plantas separadas por impostas y delimitadas por pilastras cajeadas. Presenta frontones curvos sostenidos por ménsulas (salvo el del balcón central, que es triangular), un relieve con la cruz de Malta en el tímpano central y cartela en relieve. Actualmente es sede de una entidad bancaria.

Torre octogonal

Unos metros más abajo encontramos la única torre albarrana del recinto amurallado. Este tipo de torres se situaba, a modo de avanzadilla defensiva, al exterior de la muralla, comunicándose con ésta en su parte superior mediante un puente o arco fácilmente destruible si, llegado el caso, la torre caía en manos del enemigo. La mitad inferior es maciza y en la superior se abre una estancia cubierta por una cúpula también de ocho lados. Conserva sus primitivos matacanes.

Aunque fue remodelada en el siglo XV, su estructura de planta poligonal hace suponer que fuera levantada en la última fase de la época musulmana, etapa en que son comunes este tipo de torres en distintos puntos de la geografía andaluza. En la década de los ochenta del siglo XX se efectuó la reconstrucción del lienzo de muralla inmediato a la torre y la apertura de la antigua puerta de la calle Ventanas.

Casa de la Tercia

Y a continuación se encuentra la Casa de la Tercia, denominada así por ser el lugar en el que se recaudaba la tercera parte del impuesto eclesiástico. Muy sencilla, su fachada presenta portada adintelada con casetones adintelados en sus jambas. Dividida en dos plantas, queda coronada por una resaltada cornisa en bocel. En su interior alberga el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, de obligada visita para conocer todo lo que rodea al cultivo y la producción del producto estrella de la provincia: el aceite de oliva virgen extra.

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