Paseo por la plaza de San Pedro

hotel

Esta semana que las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento hacen parada en el restaurante Alicún del Hotel MS Palacio de Úbeda, proponemos un paseo por la plaza de San Pedro y su conexión con la calle Real, lógicamente, prestando especial atención al Palacio de los Condes de Guadiana, donde está enclavado el propio establecimiento hostelero y hotelero.

Es llamado así por su pertenencia durante mucho tiempo a los descendientes de Lope de la Cueva y Guzmán, primer Conde de Guadiana desde 1711. El palacio se edificó en la última década del siglo XVI y su torre posteriormente, en el siglo XVII (entre 1611 y 1615), concebida como un apéndice para mostrarse a la calle Real.

La torre, su elemento más característico, consta de cuatro cuerpos. El primero es una repetición del cuerpo inferior del palacio. El segundo y tercero tienen un esquema similar, formado por tres grandes huecos, el central esquinado, con columna dórica de mármol blanco a modo de mainel, con estípites antropomórficos a ambos lados, sobre los que se eleva entablamento y cornisa con molduraje clásico, rematado por los escudos de la familia coronados con frontones curvos. Por último, el cuerpo ático es un elemento vandelviriano junto con el balcón esquinado.

En la torre se combinan elementos tradicionales de la zona con otros de origen flamenco y basados en láminas de edificios que se difundían por esa época. El gran decorativismo que posee nos muestra su carácter ostentoso y propagandístico, destacando la heráldica que nos habla de la genealogía familiar.

Esta obra está cargada de un simbolismo retardatario marcado por la mentalidad trasnochada de una antigua nobleza, que retoma la torre como elemento simbólico representativo de esta clase, recordando las antiguas torres de los castillos, aunque utilizando el nuevo lenguaje renacentista en un contexto urbano cuya funcionalidad defensiva ya no tiene sentido.

En la última época, tras un primer periodo en el que fue colegio de las Carmelitas y un segundo de abandono, el palacio fue restaurado para acoger el primer hotel de cinco estrellas de la provincia de Jaén. Se inauguró oficialmente a finales de 2015 con multitud de servicios añadidos como restaurante, salones para eventos, gastrobar, termas o terraza con piscina y solarium.

San Pedro

Junto al palacio se encuentra la iglesia de San Pedro, que da nombre a la plaza que se abre en uno de sus laterales. Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Tras su destrucción por Pero Gil fue reedificada en el último tercio del siglo XIV, quedando escasos restos de la anterior fábrica del siglo XIII, tales como el ábside poligonal. Ha sufrido después varias intervenciones, entre las que destaca la fachada renacentista construida por el discípulo de Vandelvira, Alonso de Barba, bajo el episcopado de Sancho Dávila (1605-1615).

Probablemente fue una mezquita convertida al culto cristiano después de la conquista. Parroquia dependiente de la jurisdicción del arzobispado de Toledo en el siglo XIII, a mediados del siglo XIX queda finalmente agregada a la iglesia de Santa María.

La portada principal consta de dos cuerpos. El inferior aparece centrado por arco de medio punto con columnas exentas corintias a los lados y retropilastras. En las enjutas vemos los relieves de dos virtudes: la Fe y la Caridad. Sobre el entablamento se encuentra un segundo piso de orden jónico, cuyo hueco central cobija la imagen sedente del santo titular, con dos grandes escudos del obispo promotor a ambos lados, y todo rematado por pináculos piramidales. Se trata de una portada de factura muy clasicista.

La portada de poniente, con arco de medio punto, fue cegada cuando se construyó el coro. Presenta algún resto de la antigua construcción protogótica. La torre campanario, de la misma época que la portada principal, es sencilla y consta de un cuerpo cúbico con cuatro vanos para el cuerpo de campanas. En la actualidad no ocupa su emplazamiento original, pues tras arruinarse y restaurarse posteriormente fue inexplicablemente desplazada desde la cabecera a los pies del templo. El ábside presenta en su exterior pilares escalonados y arcos polilobulados, restos protogóticos de la antigua fábrica del siglo XIII.

Su interior ha sido reconstruido en varias ocasiones. En la actualidad presenta una única nave de salón cubierta por bóveda de cañón y cúpula rebajada en su presbiterio, rodeada de capillas laterales construidas a partir del siglo XV, la mayoría góticas. El ábside es poligonal con vanos ojivales.

Esta iglesia presenta un gran valor histórico, pues además de ser una de las más antiguas parroquias en que se dividía la ciudad, en ella se aprecia el interés renacentista de siglos posteriores por transformar el aspecto urbano mediante la construcción de fachadas en el nuevo estilo sobre los templos medievales. Actualmente se encuentra cerrada al culto y, a través de un convenio, cedida al hotel anexo, que tiene previsto proceder a su restauración para darle uso.

Palacio de los Orozco

También es de gran interés el Palacio de los Orozco, que se alza como telón de fondo de la plaza de San Pedro, conformando un pequeño espacio urbano de gran atractivo, con una zona ajardinada en torno a una fuente central. Es una obra decimonónica de influencia francesa y pinceladas modernistas, con arcos carpaneles en sus puertas y ventanas, decoración de guirnaldas y bellos balaustres en ventanas y mirador. Constituye uno de los escenarios en que se desarrolla la acción de la novela ‘Beatus ille’ (1986), del escritor y académico ubetense Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s