Un paseo por la calle Real y alrededores

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Esta semana que las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento se encuentran en el Restaurante Antique, proponemos, para antes o después de disfrutar del menú, un paseo por la tradicional calle Real, que ha sido históricamente un eje vital del comercio y del tránsito urbano. A través de esta calle se penetraba en el recinto intramuros.

En su inicio, donde se encuentra la calle Doctor Quesada, presenta un trazado en recodo propio de los accesos musulmanes, pues aquí se ubicaba la Puerta de Toledo. Era la principal vía que comunicaba dicha puerta con el núcleo de la medina árabe, que se situaba en el barrio de Santa María.

En esta calle se conservan interesantes casas del siglo XIX y principios del XX, que siguen las corrientes estilísticas de esta época: de tipo neomudéjar, historicista, etcétera. El Real era durante este periodo el lugar habitual de paseo de los ciudadanos. Actualmente su carácter, más que comercial, es hostelero y turístico, y es la principal vía de acceso al centro histórico de la ciudad.

Real Monasterio de Santa Clara

En la parte baja del Real merece la pena desviarse, callejear y llegar, por ejemplo, hasta el Real Monasterio de Santa Clara, declarado Monumento Nacional. Es un edificio de grandes dimensiones que da a tres plazas: Álvaro de Torres, San Pedro y Santa Clara. En esta última se sitúan las portadas de entrada. Fundado tras la conquista cristiana, antes de 1290, es el primer convento de franciscanas de Andalucía y el primero de religiosas que se instala en la ciudad. La Reina Católica se hospedó en él a su paso por la ciudad en 1489, camino del sitio de Baza. En recuerdo de esta visita aún se denomina ‘palacio’ a la zona ocupada por la reina y su séquito.

A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas ampliaciones y remodelaciones, lo que hace del monumento un auténtico mosaico de estilos que ponen de manifiesto su destacado pasado histórico. En el siglo XVI se reconstruye gran parte del claustro, el coro alto y las bóvedas de la iglesia.

El exterior es del siglo XVIII. La portada principal, de estilo barroco clasicista con resonancias renacentistas, presenta arco de medio punto con pilastras laterales sobre plinto con decoración geométrica. El entablamento presenta un friso de triglifos y metopas, sobre el que se abre una pequeña hornacina con la imagen de Santa Clara coronada por frontón. A los lados presenta dos escudos de la orden franciscana. Otra portada más modesta, la de acceso al torno, como la anterior de 1779, presenta frontón partido con el escudo de la orden en su tímpano.

Pasada la portada principal se accede a un pequeño patio, en el que se abre la puerta de la iglesia, que es de estilo gótico-mudéjar del siglo XIII. Es el mejor ejemplo que queda en la ciudad de este estilo. Presenta una combinación de arcos polilobulados de tradición árabe y arcos abocinados apuntados cristianos, junto a una ornamentación abstracta de punta de diamante y dientes.

El edificio se articula en torno a dos claustros, uno más pequeño, de estilo mudéjar con reminiscencias tardorrománicas, y otro mayor reconstruido a partir del siglo XVI, con arcos de medio punto en su primera planta y galerías adinteladas con columnas sobre zapatas en la segunda. Alrededor de ambos claustros se distribuyen las distintas dependencias para la vida conventual, la iglesia y un gran espacio destinado a huerto.

La iglesia se remodela a lo largo del siglo XVI, abriéndose en uno de sus muros una gran capilla de estilo gótico que pasó a ser el nuevo presbiterio. Está separado de la nave por un gran arco toral. La nave, de planta casi cuadrada, se plantea en base a cuatro grandes columnas que originan tres naves de tres tramos, cubiertas en el siglo XVII por falsas bóvedas encamonadas.

El coro alto está separado por una interesante celosía de madera policromada. Presenta cúpula central de casetones sostenida por dos bóvedas de horno laterales. En él se conserva una pintura mural de San Blas del siglo XVI y una elegante sillería del mismo siglo. En el coro bajo existe un buen cuadro de San Vicente de Alcántara. Este coro comunica con el claustro por una magnifica puerta de cuarterones decorada con taracea. Otro espacio destacable de su interior es el palacio, que comprende una sala de planta rectangular cubierta por un magnífico artesonado policromado.

Conserva este convento interesantes piezas de patrimonio mueble: pinturas entre las que destacan tres grandes lienzos de temática pasional, orfebrería, relicarios y una valiosísima colección de Niños Jesús, habitual en los conventos de religiosas. Actualmente el convento alberga una pequeña comunidad de monjas que mantiene clausura papal. Están especializadas en la repostería, entre la que cabe destacar los roscos de Santa Clara, que se pueden adquirir a través del torno del convento. El edificio fue declarado Monumento Arquitectónico Histórico Nacional en 1974.

Palacio de Anguís Medinilla

Y junto a la plaza de Santa Clara merece la pena andar unos metros y detenerse en el Palacio de Anguís Medinilla. Es una casa señorial construida hacia 1580 por el doctor Anguís Medinilla, que posteriormente fue heredada por su sobrino, Álvaro de Torres, personaje que da nombre a la pequeña y silenciosa placita en la que se sitúa. Es un ejemplo más de casa solariega que contribuye a ilustrar y evocar el ambiente urbano de la Úbeda renacentista.

Posee un patio columnado con zapatas, como es habitual en estas construcciones. La fachada, dividida en dos cuerpos, presenta portada adintelada sobre la que se sitúa un balcón con heráldica a los lados y sobre pilastras un frontón partido con un escudo en su interior. A ambos lados del balcón se abren también sendos vanos coronados por frontón sobre ménsulas.

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