En el corazón de la ciudad moderna

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Esta semana, cuando las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento se centralizan en Restaurante La Imprenta, nuestra propuesta de visita girará en torno a la cercana plaza de Andalucía, que constituye el corazón de la ciudad moderna, formando un espacio urbano en el que confluyen las vías principales de ampliación de la ciudad hacia el norte (calles Rastro hacia Ancha, Mesones y Trinidad) con la principal vía de acceso al recinto de intramuros (calle Real).

Tiene su origen en un espacio abierto que desde la época medieval se situaba al exterior de la muralla, junto a la puerta de Toledo, en el que se instalaba el mercado. De ahí el nombre de la calle adyacente, llamada Rastro. El carácter comercial de esta zona se consolidó con el paso del tiempo, perdurando hasta nuestros días, como lo pone de manifiesto su estructura de soportales.

Está formada por varios estilos edificatorios, apareciendo algunas construcciones de valor ambiental. Su hito fundamental es la Torre del Reloj, que sobresalía del conjunto para ser observada desde los distintos puntos de la ciudad, aunque actualmente, con la mayor altura de algunos edificios, se ha transformado en cierta medida su sentido urbanístico.

En el centro se sitúa la escultura del General Saro, personaje que participó activamente en la guerra de África y formó parte del primer directorio de la dictadura de Primo de Rivera. En 1936 fue fusilado en Madrid. El escultor jienennse Jacinto Higueras es el autor de la obra, realizada en bronce sobre basamento de piedra, en el que se representan unos soldados protegidos por el ángel de la victoria. La figura aparece dañada por impactos de bala producidos durante la Guerra Civil.

Antaño en la plaza existía una fuente, ya desaparecida, llamada Fuente de los Cipotes, sobre la que el historiador Alfredo Cazabán recoge una anécdota legendaria que dice así: «Existía en la plaza frente al reloj un legendario mesón. Unos estudiantes de la Universidad de Baeza pidieron agua al mesonero, que les indicó que en la fuente de la plaza podían saciar su sed pues era un agua buena. Así hicieron, y el mesonero les oía decir:
– Bebe más.
– Non possum.
– Si potes… si potes.
El mesonero, no entendiendo nada de lo que decían en latín, quedó tan sorprendido que en tono de burla difundió por todas partes este hecho». El mesonero identificó la expresión ‘si potes’ (en latín ‘sí puedes’) con la palabra ‘cipotes’ (que significa en la zona ‘tontos’), dicha con el seseo típico de la vecina Baeza. Desde entonces a esta fuente se la denominó popularmente como Fuente de los Cipotes.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj, situada en la plaza de Andalucía y considerada Monumento Nacional, constituye un elemento simbólico de la ciudad, íntimamente ligado al acontecer ciudadano. Con su reloj y campanario está presente en los principales eventos ciudadanos, anunciando y marcando el tiempo en el que éstos transcurren.

En su origen era un torreón perteneciente a la muralla medieval, construido en el siglo XIII. Defendía la desaparecida Puerta de Toledo, que era la más transitada, pues era la entrada a la ciudad, entre otras, desde las poblaciones de Baeza, Jaén, Toledo, Córdoba, Sevilla y la misma corte.

En la segunda mitad del siglo XVI se decide adaptar la torre para albergar un reloj y un campanario, por lo que se añade el segundo cuerpo, donde se encuentra la maquinaria, y un templete ochavado para el campanario del reloj. Exteriormente aparecen las armas de la ciudad y el escudo de los Austrias. El templete está formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores, y aparece decorado en las esquinas con grandes floreros.

La torre alberga otro elemento que acentúa su carácter simbólico: la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que está muy vinculada a la historia de la ciudad, pues ante ella el Emperador Carlos y posteriormente su hijo Felipe II juraron guardar sus fueros y privilegios. Alfonso XIII renovaría en 1926 esta antigua tradición. Es una pintura gótica, enmarcada por un arco apuntado con molduras de rosetas, que muestra a la Virgen con el niño, ambas figuras incomunicadas, con un fondo paisajístico en el que aparecen en pequeño tamaño escenas bíblicas del pecado original, representadas por las figuras de Adán y Eva, a un lado, y al otro la representación del Calvario, mostrando una representación abstraída del tiempo y del espacio sensible. La imagen primitiva fue sustituida por una copia; la original se encuentra hoy en el Palacio de las Cadenas.

Antiguas Carnicerías

Adosado a la Torre del Reloj se encuentra el edificio de las Antiguas Carnicerías, levantado en 1885. En la fachada presenta dos cuerpos: el primero recorrido por una arcada de medio punto, enmarcada por sencilla moldura, que cobija las ventanas, y el segundo de vanos adintelados. El inmueble acoge actualmente la Oficina Municipal de Turismo, aunque de forma temporal en estos días se ha desalojado debido a unas obras que pretenden acondicionar la segunda planta, mejorar su accesibilidad e incluso hacer visitable la Torre del Reloj y el lienzo de muralla anexo.

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