Éxito de la primera cata de aceites de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

catasaceite (3)

 

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la Casa de la Tercia, acogió la primera de las catas de aceite previstas en el marco de la décimo quinta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. Una propuesta paralela a los menús especiales que han preparado entre el 16 de enero y el 20 de marzo nueve restaurantes de Úbeda, que cuentan para ello con otros tantos aceites de la zona, protagonistas de las dos catas gratuitas anunciadas.

La primera se centró en los aceites Castillo de Canena, Ñ Organic, Cortijo la Torre y Pagos de Toral, cuyos responsables estuvieron presentes acompañando a la gerente del centro, Soledad Román, quien dirigió la cata ante medio centenar de participantes.

Estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún verdes. Por tanto, los productores hacen un gran sacrificio, ya que el rendimiento graso que se obtiene es mucho menor que cuando están en un nivel mayor de maduración, pero olfativa y gustativamente los zumos son magníficos.

En ellos hay matices muy distintos: notas herbáceas muy frescas, a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde, en contraposición con aceites que son más tardíos, donde aparecen esos frutos secos más maduros y un sabor más a cereal. Todo ello lo aprendieron los asistentes a la cata, quienes comprobaron que la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad, lo que queda patente en los platos que se elaboran con ellos.

La provincia de Jaén es una de las mayores productoras de aceite de oliva del mundo, pero el aceite de oliva virgen extra sigue siendo un gran desconocido entre los jiennenses. Por eso, afirmó el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, «debemos seguir trabajando para divulgar sus bondades y virtudes», ya que dependiendo de la variedad ofrece unas u otras características, así como distintos beneficios para la salud.

«Conviene recordar que la variedad picual tiene una molécula ‘olecanthal’ que es capaz de acabar con las células cancerígenas sin dañar a las sanas», prosiguió Gámez, añadiendo que «productores, restauradores y científicos debemos unirnos para promocionar las bondades del oro líquido». Esta es la línea que desde hace tiempo sigue el centro ubetense, que intenta «unir la gastronomía a través de talleres de cocina con los conocimientos de los productores».

Dentro de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento habrá una segunda cata con el resto de aceites participantes: Nobleza del Sur, Melgarejo, Cortijo Spíritu Santo, Oro del Renacimiento y Oro Bailén. Será el 10 de marzo, a las siete de la tarde. Para participar es necesario inscribirse previamente en el propio Centro Olivar y Aceite (953 755 889).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s