Un paseo por el Parque Norte y un vistazo a la ermita del Paje

Parque Norte

Como complemento a la degustación del menú preparado por Restaurante El Zaguán, esta semana proponemos un paseo por la zona norte de la ciudad, por el conocido como Parque Norte. Se trata de un espacio de esparcimiento que abarca unos 60.000 metros cuadrados y que está integrado por jardines, senderos, fuentes, zonas de césped y de juegos infantiles y alguna pista deportiva, todo ello distribuido en torno a un gran paseo o calle central.

Es un lugar relativamente joven. Tras muchos años de promesas y espera, abrió sus puertas el 24 de junio del año 2008. Este gran proyecto alcanzó una inversión total cercana a los 4 millones de euros. En la primera fase de las obras, realizadas durante el periodo 1999-2003, se realizaron los trabajos en el cerramiento y entorno del parque con un presupuesto de 800.000 euros. La segunda fase, ejecutada entre 2003 y 2007, abordó la adecuación del interior con una inversión de unos 2,6 millones de euros.

Y en el último año se procedió a una ampliación de la segunda fase, por un valor cercano a los 200.000 euros, en la que el objetivo fue adecuar el saneamiento y pavimento de las avenidas y plantar centenares de especies arbóreas de gran porte y miles de arbustos en jardines para aumentar las zonas de sombra, fundamentalmente en el paseo central. También se adecuaron los taludes de tierra y se reforzó el conjunto de las zonas ajardinadas.

Y estando en el Parque Norte, merece la pena echar un vistazo a la anexa Ermita de Nuestra Señora del Pilar o del Paje, fundada en 1709 por el presbítero Francisco de Pagez y Segura (de donde deriva su popular nombre).

Según nos cuenta José Manuel Almansa, la ermita, de una sola nave, presenta un presbiterio elevado cubierto con cúpula sobre pechinas. Labrada por el cantero Fernando López, su arquitectura tardorrenacentista muestra un arco de medio punto entre pilastras corintias, coronándose con un relieve de la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago; se remata con una espadaña.

De ermita semi-abandonada, pasó a ser erigida en iglesia parroquial en 1973 por el obispo Miguel Peinado para atender el culto de la nueva zona de expansión de la ciudad. Su entorno, originariamente desértico como corresponde a una hera, se ha llenado en las últimas décadas de numerosos bloques de pisos y del Parque Norte.

Ermita del Paje

Un pensamiento en “Un paseo por el Parque Norte y un vistazo a la ermita del Paje

  1. Cuantos recuerdos de esta ermita del Paje. No se si alguien se acuerda de un cura que estaba de ayudante o coadjutor en la Iglesia de San Isidoro llamado este gran hombre. D. Etanislao. Estaba de Párroco entonces D. Pedro. Pues bien este gran hombre todos los domingos decía misa en esta ermita (YO tenía 14 años) y un Día la campana no sonó y subimos al tejado dos amigos y yo a ver lo que pasaba. Y era que la cuerda que la hacía rodar estaba podrida y se había roto. Yo con con una tira de cuero le hice el rodados de la biela de giro y le puse un cáncamo fuerte y un cadena pagada por los hermanos de Talleres de remolques Lucas. Y cuando me fuí de allí del Barrio de san Pedro con 16 años seguía sonando todavía. No se si lo que restauraron la ermita vieron el arreglo del tirador de la campana, Pero es igual yo lo hice y lo tengo en mi recuerdo. como a aquel cura loco de puro bueno, llamado D. Estanislao.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s