Gran acogida a la segunda cata de aceites ‘premium’ de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento

catas2 (1)

Completo el aforo de esta actividad paralela a las jornadas, que se celebra en el Centro ‘Olivar y Aceite’ para conocer los AOVE que han acompañado a los menús

De la mesa de los restaurantes de las décimo cuartas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento a la sala de catas profesional del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Los aceites vírgenes extra, de cosecha temprana y de calidad excepcional, que han formado parte de los menús de la cita culinaria, tomaron protagonismo el jueves en la segunda cata organizada por el Ayuntamiento. Un total de 35 personas pudieron conocer las peculiaridades de los aceites que han acompañado los platos de los restaurantes participantes, y ello de la mano de los propios productores.

Se trató de la segunda cata de aceites vírgenes extra que se organizó en el marco de esta edición y en la que participaron Pagos de Toral selección Gourmet (de la empresa Pagos de Toral SCP), Melgarejo Picual Premium (de la empresa Aceites Campoliva SL) y Spiritu Santo (de la empresa Cortijo Espíritu Santo). Todos los aceites son de cosecha temprana, recolectados en el mes de octubre, y en su cata estuvieron los representantes de cada empresa. La mejor manera de conocer la excepcionalidad de los aceites que forman parte de estas jornadas.

Una apuesta por el ‘oleoturismo’, ligado a uno de los productos turísticos y gastronómicos más consolidados de la ciudad, como son las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, que se celebran desde el mes de enero y hasta este viernes, habiendo pasado por los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitum, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Amaranto, El Trujal y Asador de Santiago. Representantes en estas jornadas de un sector primordial en la economía e idiosincrasia de la ciudad y que muestran al mundo la rica gastronomía de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta edición se han buscado nuevos incentivos y consolidado los que mejor han funcionado en ediciones anteriores como, por ejemplo, el maridaje entre los menús actualizados del Renacimiento y el aceite de oliva virgen extra que ha vuelto a tomar el protagonismo. Así, las mesas de los restaurantes han contado, además de con la selección de aceites de oliva virgen extra premiados en ‘Jaén Selección’, con los aceites virgen extra de las distintas cooperativas de la zona.

Desde el 17 de enero se ha celebrado esta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. Cada restaurante, durante una semana, ha elaborado menús basados en la época renacentista y platos de la gastronomía local. Ocho restaurantes y ocho aceites oficiales en una edición que ha contado con un mayor número de comensales que la anterior, completo en reservas durante los fines de semana y que ha dado el salto a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha del blog de las jornadas (gastronomiarenacimiento.wordpress.com) y su reflejo en las redes sociales.

catas2 (3) catas2 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s