La Sacra Capilla del Salvador, el emblema de Úbeda

Salvador (archivo) 3
Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento cumplen una semana más con un nuevo restaurante, y desde aquí os proponemos una nueva visita a un edificio monumental cercano. Ya que en estos días es protagonista el menú del Parador de Turismo, es de visita obligada la Sacra Capilla del Salvador, situada a sólo unos metros. Sin duda, el edificio más representativo de Úbeda y buque insignia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda, en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina.
Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su palacio, una universidad y un hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V. Para ello recurrió a artistas de primer nivel.
El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. Otros nombres destacaron en la construcción, como el de Esteban Jamete, escultor de la piedra de la fachada y de la Sacristía, y el de Francisco de Villalpando, autor de la espectacular rejería que separa el altar mayor y el espacio reservado del espacio popular de la iglesia.
El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla, hoy Parador Nacional de Turismo.
El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Declarado monumento histórico-artístico en 1931, se ha convertido, a su vez, en uno de los más divulgados símbolos de la ciudad ubetense, cuyo conjunto monumental renacentista, junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s