Las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento alcanzan en su ecuador mayor número de comensales que en la edición anterior

menc3ba-1

Lleno total en fines de semana y mayor demanda entre semana en los restaurantes que hasta ahora han participado en la edición que se alarga hasta el mes de marzo

 

Balance “más que positivo” en el ecuador de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, organizadas por el Ayuntamiento ubetense, y que han contado desde el mes de enero con la participación de cinco restaurantes de los ocho que presentan sus propuestas actualizadas de los recetarios de los Siglos XVI y XVII. Según los datos ofrecidos hoy por la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, ha aumentado el número de comensales consiguiendo un lleno absoluto durante los fines de semana y mayor demanda entre semana que en la edición anterior.

Éxito por tanto de una iniciativa municipal “más que consolidada” y que ha atraído a un mayor número de visitantes, respaldando las novedades que este año se han puesto en marcha. De hecho, algunos de los cinco restaurantes han llegado incluso a abrir en días de descanso del personal ante la alta demanda de reservas. Cada restaurante participante ha mostrado sus propuestas durante una semana y “han continuado recibiendo reservas para semanas posteriores”. Datos que “nos hacen pensar si debemos ampliar los días de cada restaurante para próximas ediciones”, afirma la concejal.

A este “éxito de atracción de comensales” hay que sumar las iniciativas que se han sumado al programa de actividades como las catas profesionales de aceites de oliva virgen extra, la primera de ellas se celebró el pasado día 12 en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ para 25 personas y agotó las reservas de inscripción días antes de su celebración. Inscritos que degustan y conocen de primera mano las características y cualidades de los aceites que forman parte de los menús que realizan los restaurantes para estas jornadas. Así, ya está abierto el plazo para una nueva cata profesional el próximo 12 de marzo.

Otra de las novedades puesta en marcha en esta edición ha sido la activación de un blog sobre las jornadas y de su reflejo en las distintas redes sociales, que ha alcanzado hasta hoy los 2.700 lectores. Una herramienta que difunde el contenido de cada menú como videoentrevistas, videorecetas, imágenes de cada plato, además de información sobre los restaurantes y las distintas rutas turísticas que pueden realizar los comensales a la vez que disfrutan de estas jornadas.

Desde el inicio de esta XIV edición el pasado 17 de enero, han participado en las jornadas los restaurantes Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación y, a lo largo de esta semana, Zeitum. Así como los aceites Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar SL, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice SL, Oro Bailén Reserva Familiar de Galgón 99 SL, y Spíritu_Santo, de Cortijo Espíritu Santo. Hasta el 13 de marzo continuarán desarrollando las jornadas el Parador Nacional de Turismo Condestable Dávalos, El Trujal y Restaurante Amaranto, y los aceites Pagos de Toral Selección Gourmet, de Pagos del Total CCP; Unioliva Suprema, de SCA Unión de Úbeda, y Melgarejo Picual Premium de Aceites Campolivo SL.

Así, además de un mayor número de establecimientos participantes en esta edición que en al anterior, se han incluido actividades relacionadas con el conocimiento de los aceites de oliva virgen extra de las cooperativas ubetenses mediante estas catas y, en el mes de marzo, los jefes de cocina de los restaurantes volverán a ofrecer por segundo año ‘masterclass’ en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ para “enseñar a los inscritos cómo se elaboran los menús que han podido degustar en las mesas”.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento celebran su XIV edición convertidas en “un producto turístico, comercial y cultural excepcional” puesto que una ciudad como Úbeda tiene como valor añadido “la extraordinaria calidad de su gastronomía y de sus hosteleros”. Realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión; de hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Esta tradición culinaria de la ciudad de Úbeda vuelve a revivirse en las mesas de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s