Iglesia de la Santísima Trinidad

Trinidad 1
El itinerario culinario que ofrecen las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento merece ser complementado con un itinerario monumental por los numerosos edificios históricos que contiene Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta semana que es protagonista Restaurante Antique, proponemos visitar la cercana Iglesia de la Santísima Trinidad.
Es una de las pocas iglesias barrocas que hay en la ciudad. Fue fundada en 1250 por la orden de los Padres Redentores Descalzos, aunque, debido a diferentes inundaciones, tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. La última en 1727.
La iglesia, que a la vez tiene anexa una parte que fue convento, destaca en su exterior por su alta torre y por la lonja en rampa de grandes dimensiones. En cuanto a su decoración, a base de grandes molduras y líneas quebradas de gran relieve, cabe resaltar las dos volutas, situadas encima de la puerta que da a la calle Trinidad, sobre las que se representa la Santísima Trinidad. En su otra fachada, que da a la calle Corredera de San Fernando, se encuentra sobre la puerta una hornacina en la que está representado San Juan de Mata.
En el interior, su planta es rectangular con tres naves, que se encuentran separadas por arcos de medio punto que se levantan sobre pilastras corintias. Al fondo se puede ver un crucero con cúpula sobre pechinas, que está decorado con motivos vegetales en yesería. Y en los extremos, columnas salomónicas, que aquí se utilizan por primera vez en Jaén. Destacan los estucos manieristas del siglo XVII que se encuentran en la bóveda de cañón.
El convento, donde actualmente se ubica un colegio, tiene dos claustros. El principal conecta con la Sacristía mediante una portada de columnas salomónicas y sigue la misma estructura del típico palacio renacentista con doble galería porticada. El secundario conserva dos laterales, uno del siglo XVI y otro de comienzos del XIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s