Dos centros de interpretación de obligada visita

centroaceite

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento son un gran atractivo para visitantes y turistas, que pueden aprovechar su paso por la ciudad para conocer dos centros de interpretación en los que ahondar tanto en la relevancia del aceite como en la importancia que tuvo el recinto amurallado ubetense.

Respecto a lo primero, es visita obligada el Centro Olivar y Aceite situado en la Casa de la Tercia, el mejor escaparate de la oleocultura. Ha sabido combinar perfectamente la tradición con la innovación, uniéndolas en este maravilloso edificio que muestra todos y cada uno de los secretos del olivar y del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.

A lo largo de todo el recorrido por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, se puede disfrutar de un espacio moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales es posible aprender todo lo que hay que saber sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra: historia, elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos del aceite y beneficios para la salud…

Existe un Panel de Subproductos del Olivar, que de manera muy didáctica explica otras alternativas económicas derivadas del olivo. También, hay una Tienda donde comprar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra y productos típicos de la gastronomía y artesanía de la región.

Dispone de una Zona Infantil para introducir a los más pequeños en la cultura oleícola, además de una Sala de Catas que permite aprender las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los aceites de oliva que en la actualidad se ofrecen en el mercado.

Existe igualmente una Biblioteca, un Salón de Actos y Formación y otra Sala de Catas de mayor amplitud. Y en el Patio del edificio se encuentra un Museo dedicado a la historia y evolución del olivar de la comarca.

Finalmente, en el Sótano se encuentra una Sala de Exposiciones de Artesanía, Pintura y Literatura que reflejan el gran patrimonio cultural que se ha creado con el paso de los siglos en torno al olivar y aceite, además de un Aula de Cocina, finalizando en un Túnel del Tiempo, un espacio donde sumergirse en un completo recorrido, mediante maquetas, desde el olivo hasta la bodega, del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, en la antigüedad y la actualidad.

Recinto amurallado

En cuanto al recinto amurallado, merece una visita el Centro de Interpretación del Portillo de Santo Cristo, que está situado en uno de los torreones más monumentales de Úbeda que recientemente ha sido restaurado en la calle Cava. Cuenta con muchos de los elementos característicos de un espacio defensivo y unas vistas excepcionales tanto de la ciudad, como de buena parte de la provincia.

En su interior, el visitante puede realizar un recorrido cronológico por la historia de la ciudad y su muralla, por medio de multitud de recursos, conociendo la vida en una ciudad de frontera y sus necesidades defensivas.

Debido a su situación geográfica privilegiada, Úbeda siempre fue una ciudad codiciada, lo que implicó que desde su origen tuviera defensas. En época musulmana, Úbeda al igual que las ciudades principales, fue amurallada. Como zona de frontera, tanto en época islámica como cristiana, sus defensas se consolidan, convirtiéndose en uno de los recintos murados más importantes de al- Andalus. Tal fue el volumen que aún en el siglo XVI se refieren a ella como «muy fuerte y hermosamente torreada que le da mucha majestad y ornato».

Este recinto cercaba una superficie de 40 hectáreas, similar en tamaño a las grandes ciudades de la época. Según los estudios, con total probabilidad, contó con más de diez puertas, incluyendo los postigos. En cuanto a las torres, un famoso poema ubetense señala hasta 38, y que eran custodiadas por las familias más importantes de Úbeda. Aún hoy cuenta con muchos restos que forman parte de un ambicioso proyecto de puesta en valor de la muralla medieval. Lienzos de muralla, torres y puertas que la han hecho merecedora de la declaración de Monumento Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s