Visita al Hospital de Santiago

Hospital de Santiago 2

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento son una excusa perfecta para conocer algunos de los edificios más destacados de la Úbeda monumental y acercarse a su historia, antes o después de degustar las exquisiteces que ofrecen los restaurantes participantes. En el caso de esta semana que cobra protagonismo el Asador de Santiago, la mejor propuesta que se puede tener consiste en cruzar la calle y visitar el Hospital de Santiago, declarado Monumento Arquitectónico Histórico Nacional en 1917. Ha sido hospital hasta 1975, siendo actualmente Palacio de Congresos y Exposiciones y Centro Cultural con una gran actividad.

Construido por orden del Obispo de Jaén, Diego de los Cobos, pariente cercano de Francisco de los Cobos, fue levantado en tan solo 13 años (entre 1562 y 1575). Establece en los estatutos de la construcción, tres premisas: que fuera una obra benéfica (se tratará de un hospital con 50 camas), que se construyera una capilla en su interior destinada al culto y a panteón funerario del fundador, y que se habilitaran ciertas dependencias para residencia de los patronos y servidores (función palaciega).

El arquitecto director de la construcción es Andrés de Vandelvira, que culmina con esta obra la evolución progresista de su estilo, marcado en esta etapa, por líneas rectas, simetría en las formas y austeridad en la decoración. La ornamentación deja paso a la grandiosidad volumétrica del edificio, que queda conformado como un gran cuerpo perfilado por sus cuatro torres, para ser visto desde lejos.

La fachada

La fachada, elevada sobre una lonja, está dividida por una ligera moldura, en dos paramentos, en cada uno de los cuales se abren sendas hileras de ventanas, que en su origen eran más pequeñas y que fueron agrandadas en el iglo XIX por motivos higiénicos. Hay pequeños toques de decoración en el friso y las torres.

La portada está formada por arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, sobre el que hay una lápida con la inscripción «María concebida sin pecado», y coronando la fachada, un tabernáculo que alberga el relieve de Santiago ‘Matamoros’, advocación a la que está dedicada la fundación, ya que parte de la familia había pertenecido a la Orden Militar de Santiago.

Las grandiosas torres delanteras tienen un valor simbólico y no funcional ya que son macizas. Estaban cubiertas por chapiteles con teja cerámica vidriada, que fueron sustituidos en el siglo XX por cubiertas a cuatro aguas. Recientemente, la coronación de una de las torres se ha vuelto a construir tratando de aproximarse a la original.

El patio central

El patio central, cuya estructura y situación es fundamental para la articulación del edificio al distribuir todas las dependencias, responde al esquema de patio renacentista que hay en otros edificios de la ciudad: tiene doble arcada, con columnas de mármol corintias muy estilizadas.
La antesacristía y la sacristía tienen acceso desde la iglesia y desde el patio. La primera está cubierta con bóveda esquifada, y la sacristía con bóveda carpanel. Ambos espacios están decorados con pinturas al fresco de temas religiosos y dioses de la antigüedad clásica.

La planta, en la que domina como en todo el edificio la simetría, consta de un patio central cuadrangular que tiene ubicada al fondo, en un lugar privilegiado, la capilla, donde muestra el edificio su gran magnificencia. La gran crujía delantera, destinada a ubicar las habitaciones de los enfermos, da lugar a una extensa fachada. A ambos lados del patio central hay dos patios laterales más pequeños que quedaron inacabados. Y al lado de la capilla, en la esquina derecha del patio, está la monumental caja de escalera.

La capilla

La capilla tiene el acceso principal desde el patio, a través de una extraordinaria y sólida reja diseñada por Vandelvira en 1573, y realizada por el ubetense Juan Álvarez de Molina. Su original planta, en forma de hache, viene configurada por la atípica situación de dos torres en el centro de la iglesia, las cuales, junto con dos grandes bóvedas vaídas rodeadas de cuatro de cañón, hacen un juego de fuerzas y empujes que aportan gran estabilidad a la construcción. Estas dos torres mantienen la cubierta original.

El coro está situado sobre la puerta de entrada. De su magnífica sillería, realizada por el jiennense Blas Briño en el siglo XVI, se salvaron algunas tablas que hoy forman el retablo del altar mayor.
Los restos mortales de Diego de los Cobos yacen bajo las losas de la iglesia, en la bóveda sobre la cual nunca se posó ‘la cama de mármol’ que el fundador ordenara labrar.

Pinturas

Las pinturas al fresco aparecen en la capilla, antesacristía, sacristía y escalera. Se trata de uno de los pocos ejemplos de pintura al fresco en la decoración del Renacimiento Español, aunque sí fue muy frecuente en el Italiano esta técnica de pintura mural. Datan del siglo XVI y están influenciadas por los pintores italianos que vinieron a decorar El Escorial.

En la parte posterior hay un gran patio que tiene acceso desde dos de las tres calles a las que linda, a través de unas puertas de forja, teniendo la peculiaridad de que el muro que lo delimita es el original. Recientemente se han realizado obras de adecentamiento, con las que ha quedado un agradable jardín de paso, al que también se puede acceder desde el interior del edificio.

La escalera es un espacio representativo de la arquitectura civil palaciega de la época, y es el lugar, junto con el patio, de mayor ornamentación del edificio. Su tamaño es monumental. Está cubierta con bóveda de casetones muy rebajada, ochavada y sobre trompas (conchas y arcos en las esquinas). El juego de luces de sus ventanas, produce una sensación de ingravidez que nos recuerda al arte hispano-musulmán. Está decorada con pintura mural en la que aparece el escudo del fundador, y en la bóveda pinturas de reyes castellanos, Padres de la Iglesia y Santas Vírgenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s