Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda saltan a las redes sociales con un blog promocional de restaurantes y aceites

21-01-15 Pres Blog Jornadas Gastronómicas

‘gastronomiarenacimiento.wordpress.com’ será el “hilo directo” entre jefes de cocina y comensales del evento que se celebra en ocho establecimientos hasta el mes de marzo

 

Entrevistas, videorecetas, reportajes, recursos turísticos, menús, aceites…, toda la información actualizada de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Ubeda, que se celebra desde el pasado sábado y hasta el mes de marzo, en el blog oficial ‘gastronomiarenacimiento.wordpress.com’. Una nueva herramienta puesta en marcha en esta edición que, como ha asegurado hoy la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, será el “hilo directo” entre las propuestas de los jefes de cocina de los restaurantes participantes y sus comensales.

Se trata de una novedad que pretende “aportar un plus mayor de promoción y difusión” a uno de los productos turísticos ubetenses más consolidados y que cada año atrae a un mayor número de visitantes a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Olmedilla ha detallado cómo desde 2011 se han incluido distintas novedades para “adaptar este evento a los tiempos actuales y a las necesidades de los comensales, puesto que se encontraba estancado”. En esta XIV edición “damos el salto a las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, apostilla.

Así, además de un mayor número de establecimientos participantes, se han incluido actividades relacionadas con el conocimiento de los aceites de oliva virgen extra de las cooperativas ubetenses mediante catas, la realización de masterclass con los jefes de cocina y, ahora, “buscamos atraer a nuevos comensales y consolidar a los que ya conocen la propuesta con información directa entre el restaurante y el visitante”.

‘gastronomiarenacimiento.wordpress.com’ cuenta de esta forma con perfiles sobre las jornadas en Facebook y Twitter donde conocer los restaurantes que cada semana ofrecen sus menús, los recetarios y las distintas propuestas que los ocho establecimientos participantes han preparado para esta edición. “Pasamos así del boca a boca, a las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”. Información actualizada que tendrá como protagonista cada semana al restaurante que participa “para que ofrezca de una forma directa y sencilla sus propuestas”.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento celebran así su XIV edición convertida ya en “un producto turístico, comercial y cultural excepcional” puesto que una ciudad como Úbeda tiene como valor añadido “la extraordinaria calidad de su gastronomía y de sus hosteleros”, algo de lo que da buena muestra estas jornadas en las que participan, hasta el 20 de marzo, los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitúm, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Amaranto, El Trujal (novedad en esta edición) y Asador de Santiago. Representantes en estas jornadas de “un sector primordial en la economía e idiosincrasia de nuestra ciudad y que muestran al mundo la rica gastronomía ubetense”.

Las mesas de los restaurantes cuentan, además de con la selección de aceites de oliva virgen extra premiados en ‘Jaén Selección’, con catas para los comensales de los aceites virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses y que este año se realizan en colaboración con el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’. Tras la celebración de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, en el mes de marzo, los jefes de cocina de los restaurantes participantes volverán a ofrecer por segundo año ‘masterclass’ en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ para “enseñar a los inscritos cómo se elaboran los menús que han podido degustar en las mesas de los restaurantes”.

El Ayuntamiento organiza y patrocina estas jornadas que, cada año, suman a un mayor número de participantes y de comensales. Este producto turístico basado en la historia de la gastronomía de Úbeda vuelve como reclamo a la próxima edición de Fitur puesto que, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, los turistas centran sus visitas en conocer el patrimonio monumental, seguido de la visita a museos, pero de una forma especial reclaman conocer la gastronomía local.

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