Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento consolidan en su XIV edición el ‘oleoturismo’ y su promoción a través de las RRSS

16-01-15-Inaug-XIV-Jornadas-Gastronómicas-Renacimiento

Un total de ocho restaurantes participan desde hoy y hasta marzo en este producto turístico que atrae numerosos visitantes a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ocho restaurantes participan desde hoy y hasta el mes de marzo en la XIV edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda que, un año más, deleita a comensales de los establecimientos hosteleros de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con los recetarios actualizados de los Siglos XVI y XVII. Esta mañana el alcalde, José Robles, ha inaugurado las jornadas en el Restaurante Asador de Santiago, establecimiento que inicia esta XIV edición, convertida ya en “un producto turístico, comercial y cultural excepcional” y que, en esta edición, “consolida la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho para potenciar además el oleoturismo”.

Una ciudad turística y cultural como Úbeda, ha apostillado el alcalde, tiene como valor añadido “la extraordinaria calidad de su gastronomía y de sus hosteleros”, algo de lo que da buena muestra estas jornadas en las que participan, hasta el 20 de marzo, los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitúm, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Amaranto, El Trujal (novedad en esta edición) y Asador de Santiago. Representantes en estas jornadas de “un sector primordial en la economía e idiosincrasia de nuestra ciudad y que muestran al mundo la rica gastronomía ubetense”.

Una edición en la que “se han buscado nuevos incentivos y consolidamos los que mejor han funcionado en ediciones anteriores” como, por ejemplo, el maridaje entre los menús actualizados del Renacimiento y el aceite de oliva virgen extra que “vuelve a tomar el protagonismo, más aún en una ciudad como la nuestra”. Así, las mesas de los restaurantes cuentan, además de con la selección de aceites de oliva virgen extra premiados en ‘Jaén Selección’, con catas para los comensales de los aceites virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses y que este año se realizan en colaboración con el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’.

Tras la celebración de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, en el mes de marzo, los jefes de cocina de los restaurantes participantes volverán a ofrecer por segundo año ‘masterclass’ en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ para “enseñar a los inscritos cómo se elaboran los menús que han podido degustar en las mesas de los restaurantes”. El Ayuntamiento organiza y patrocina estas jornadas que, cada año, suman a un mayor número de participantes y de comensales.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento 2015 “se abren a las nuevas tecnologías para aprovechar el potencial promocional de las redes sociales”, de forma que “nos sumamos a nuevas herramientas de divulgación, no sólo de las excelencias de la historia culinaria de la ciudad sino de la extraordinaria calidad de nuestros restaurantes”. De esta manera los comensales podrán obtener información actualizada y audiovisual sobre los restaurantes, los menús y sus propuestas a través de un blog, Facebook y Twitter.

Este producto turístico basado en la historia de la gastronomía de Úbeda vuelve como reclamo a la próxima edición de Fitur puesto que, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, los turistas centran sus visitas en conocer el patrimonio monumental, seguido de la visita a museos, pero de una forma especial reclaman conocer la gastronomía local. Así, durante los meses de enero, febrero y marzo, las mesas de los restaurantes participantes mostrarán los mejor de las recetas de origen renacentista en sus menús.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión; de hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Esta tradición culinaria de la ciudad de Úbeda volverá a revivirse en las mesas de las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s