Cuenta atrás para el inicio de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

CARTEL 2015 web

Ocho restaurantes participarán en la décimo cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda que, un año más, deleitarán a comensales de los establecimientos hosteleros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad con los recetarios actualizados de los siglos XVI y XVII. Un «producto turístico, comercial y cultural excepcional» que en esta edición «consolidará la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho desde la edición anterior para potenciar el oleoturismo y mostrar al mundo la gastronomía ubetense, uno de los nuestros grandes atractivos». Así lo destacó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla.

Organizadas por el Ayuntamiento ubetense, se celebrarán entre el 17 de enero y el 13 de marzo en los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitum, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Amaranto, El Trujal (novedad en esta edición) y Asador de Santiago. «El aceite de oliva virgen extra volverá a tomar el protagonismo, más aún en una ciudad como la nuestra, como atractivo y reclamo para los comensales», dijo la edil.

Será una edición en la que «buscaremos nuevos incentivos y consolidaremos los que mejor han funcionado en ediciones anteriores» como, por ejemplo, que las mesas de los restaurantes cuenten, además de con la selección de aceites de oliva virgen extra premiados en Jaén Selección, con catas para los comensales de los aceites virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses y que este año se realizarán en colaboración con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Tras la celebración de las décimo cuartas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, en el mes de marzo, los jefes de cocina de los restaurantes participantes volverán a ofrecer por segundo año ‘master class’ en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite para «enseñar a los inscritos cómo se elaboran los menús que han podido degustar en las mesas de los restaurantes».

La nueva edición «se abrirá a las nuevas tecnologías para aprovechar el potencial promocional de las redes sociales», de forma que «nos sumamos a nuevas herramientas de divulgación no sólo de las excelencias de la historia culinaria de la ciudad sino de la extraordinaria calidad de nuestros restaurantes», explicó Olmedilla.

Producto turístico

Este producto turístico basado en la historia de la gastronomía de Úbeda volverá como reclamo a la próxima edición de Fitur puesto que, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, los visitantes centran sus desplazamientos en conocer el patrimonio monumental, seguido de la visita a museos, pero de una forma especial reclaman conocer la gastronomía local. Así, entre los meses de enero y marzo, las mesas de los restaurantes participantes mostrarán los mejor de las recetas de origen renacentista en sus menús.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión. De hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados en Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa, no sólo con recetarios, sino también con manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Esta tradición culinaria de la ciudad de Úbeda volverá a revivirse en las mesas de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.

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